Impacto

Impacto

REVIVA está basada en el establecimiento de una Cohorte representada en una gran base de datos de pacientes con infección por VIH/SIDA en seguimiento por los Centros Asociados.  

La base de datos parte de un formato de reporte de casos electrónico (e-CRF) estandarizado que comprende un registro de variables por paciente teniendo como fuente de información la historia clínica asistencial y la base de datos de la Cuenta de Alto Costo.

La base de datos permitirá la conducción del Proyecto REVIVA. Se generan dos Cohortes, una Cohorte Retrospectiva que permitirá describir información epidemiológica, clínica y terapéutica inicialmente. La recolección de datos posteriormente creará la Cohorte Prospectiva para ser sostenida por los responsables de los centros participantes.

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Cohorte Retrospectiva

La Cohorte Retrospectiva incluirá a todos los pacientes asistidos en los Centros Asociados en la iniciativa quienes han sido diagnosticados a partir del 1° de enero de 1997, independientemente que continúen o no en seguimiento activo al momento de la recolección de los datos.

Cada Centro Asociado recolectará un Conjunto de Datos Mínimos a través del e-CRF de todos los pacientes en seguimiento durante algún período en el centro. Esta información será utilizada como marco de referencia para realizar la selección de pacientes que serán incluidos en los distintos proyectos de investigación.

El Conjunto de Datos Mínimos comprende las siguientes variables:

  1. Identificación Personal del paciente (PID).
  2. Fecha de diagnóstico de VIH.
  3. Fecha de primera consulta por VIH.
  4. Fecha de primera consulta en el Centro Asociado.
  5. Fecha de última visita de seguimiento.
  6. Fecha de inicio de Tratamiento Antirretroviral.
  7. En caso, Fecha de Infecciones Oportunistas.
  8. En caso, Fecha de Enfermedades No Marcadoras.
  9. En caso, Fecha de Muerte.

Cohorte Prospectiva

  • Incorporación de Casos

La incorporación de pacientes inicia desde los Centros Asociados con pacientes nuevos que ingresan a control médico o pacientes ya en seguimiento por el Centro.

Ingreso máximo de 100 pacientes por Centro Asociado.

Aprobación y firma de Consentimiento Informado.

  • Registro de Casos

Capacitación del equipo de profesionales del Centro Asociado en el registro de los datos requeridos en el e-CRF y papelería de REVIVA.

Acceso por usuario(s) de los Centros Asociados a la plataforma virtual de REVIVA.

Período de 2 a 4 meses para el registro de casos y recopilación semestral en la base de datos.

Entrenamiento en el monitoreo del control de calidad de los datos registrados.

  • Actualización de Datos

Actualización por los Centros Asociados con periodicidad bimestral.

El registro de evaluaciones específicas sistematizadas se realizarán mediante instrumentos validados.