Justificación

Justificación

La disponibilidad de datos clínicos y epidemiológicos dentro de un contexto local y nacional en el que está prevista la asistencia especializada y el tratamiento antirretroviral a toda persona que lo requiera, sería de fundamental importancia para la evaluación de la pertinencia de estas intervenciones de política sanitaria, la identificación de las características particulares de la epidemia en nuestro escenario y la actualización de las guías de manejo y tratamiento con base en resultados científicos de significación local.

El establecimiento de esta cohorte brindará el sustento adecuado para la realización de distintos proyectos de investigación clínica, tanto en análisis retrospectivo como prospectivo. Surge de esta manera una cohorte que llamamos REVIVARed de VIH/SIDA del Valle del Cauca.

Objetivo General

Generar con REVIVA una cohorte de pacientes con diagnóstico de infección por VIH asistidos en centros médicos especializados en el manejo de esta patología en Cali, Colombia.

Objetivos Específicos

  • Describir a través de la recolección sistemática, transferencia y análisis de datos de la cohorte el escenario epidemiológico, clínico, terapéutico y evolutivo del comportamiento de la infección del VIH/SIDA en Cali, Colombia.
  • Instrumentar en salud procesos de alta tecnología en informática con el fin de aumentar la calidad del manejo de datos electrónicos, optimizar la organización virtual de usuarios y sus registros y mejorar la disponibilidad inmediata de datos estadísticos referentes al VIH/SIDA de la cohorte.
  • Generar recomendaciones sobre el manejo del VIH/SIDA antes las entidades gubernamentales sanitarias, científicas y sociales que están involucradas con la dirección y cumplimiento de lineamientos en salud pública para esta enfermedad.
  • Desarrollar con la infraestructura logística de la cohorte proyectos científicos investigativos de orden local, nacional e internacional enmarcados en los principios éticos de la investigación.