Indetectable, sí es intransmisible: Resultados finales del estudio PARTNER

Hasta hace poco el nivel de evidencia del verdadero riesgo de transmisión del VIH en parejas gay serodiscordantes era limitado comparado con las parejas heterosexuales como lo evidenció la primera fase del estudio PARTNER en el año 2014. Aunque esta primera fase incuyó a parejas del mismo sexo, el número de parejas-año de seguimiento no fue lo suficientemente robusto como para proveer un nivel de evidencia que la indetectabilidad por el TAR fundamente una estrategia de prevención del VIH en HSH. De esta manera, la segunda fase del estudio PARTNER (PARTNER2) se orientó a alcanzar un nivel de evidencia similar al de las parejas heterosexuales en PARTNER1. Desde los años 2010 al 2017, 75 clínicas de 14 países europeos reclutaron 972 parejas HSH en las que la persona infectada se encontrara indetectable y se esperaba que tuvieran relaciones sexuales no protegidas con su pareja seronegativa, completando así para el 2018 un total de 2072 parejas-año de seguimiento con lo que se lograría completar los límites superior e inferior de un IC 95%. En los resultados finales tras el seguimiento de 782 parejas gay serodiscordantes con 1600 parejas-año elegibles para análisis, se reportaron 76000 episodios de sexo sin protección. Altas tasas de adherencia al TAR se encontraron entre el 90 – 98% de los participantes seropositivos y solo el 5% reportó no tomar TAR por más de 4 días consecutivos. En cuanto a conductas de riesgo, el 37% de los seronegativos reportaron sexo sin protección con otra pareja, el 4% uso de drogas IV y el 27% reportaron alguna ETS desde su últma visita. Se encontró un total 15 nuevas infecciones por VIH en las parejas seornegativas, pero no fueron filogenéticamente asociadas a su pareja seropositiva del estudio según los resultados de la secuenciación del ARN y ADN proviral. De estos, el 77% reconocieron relaciones sin protección con otras parejas evidenciando entonces que la tasa de transmisión a través de relaciones anales sin protección cuando la pareja seropositiva se encuentra con carga viral plasmática menor a 200 copias/mL es de cero, con un límite superior del IC 95% de 0,23/100 parejas-año de seguimiento.

El estudio PARTNER2 resalta la necesidad de una vigilancia adecuada de la carga viral de los pacientes infectados y el seguimiento a estos por largos periodos, puesto que permanecer indetectable disminuiría potenciales riesgos de transmisión con el tiempo como la presencia de virus en semen y los rebrotes virales en plasma, al igual que cambia la concepción de transmisibilidad en los pacientes bajo TAR efectiva.

De esta manera los resultados del PARTNER fundamentan la diseminación del mensaje de la campaña I=I, indetectable = intransmisible (U=U, undetectable=untransmittable, por su denomición en inglés) con la finalidad de promover los beneficios de un diagnóstico y tratamiento antirretroviral temprano y contener el estigma, la discriminación y las políticas de criminalización que afectan a las personas seropositivas.

Referencias:

  1. Rodger A, Cambiano V, Brunn T , Vernazza P, Collins S, Degen O y cols. Risk of HIV transmission through condomless sex in serodifferent gay couples with the HIV-positive partner taking suppressive antiretroviral therapy (PARTNER): final results of a multicentre, prospective, observational study. The Lancet 2019. Publicado en línea el 2 de Mayo/2019.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(19)30418-0/fulltext

  1. Rodger A, Cambiano V, Brunn Y, Vernazza P, Collins S, van Lunzen J y cols. Sexual activity without condoms and risk of HIV transmission in serodifferent couples when the HIV-positive partner is using suppressive antiretroviral therapy. JAMA 2016;316(2):171-81

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2533066

Dr. Andrés Felipe Zapata

 mayo / 25 / 2019 1 Comentario

1 comentario

Déjanos un Mensaje