Nuevas opciones para PrEP

Tenofovir Disoproxil Fumarato (TDF) en conjunto con Emtricitabina (FTC) han demostrado prevenir nuevas casos de VIH en personas con alto riesgo de infección. Uno de los principales preocupaciones con respecto a la seguridad de TDF/FTC son los efecto adversos a nivel renal y ósea. Tenofovir Alafenamida (TAF) presenta ventajas sobre TDF como alcanzar mayores concentraciones intracelulares de la forma activa fosforilada de la molécula con menor concentración plasmática y así mejorar la seguridad a nivel renal y óseo en pacientes con infección por VIH. Conociendo estas ventajas se realizó en 94 centros de investigación de 11 países en Norteamérica y Europa un estudio de seguridad y eficacia de TAF/FTC vs TDF/FTC diario en prevención de nuevas infecciones por VIH. Se reclutaron poco más de 5300 pacientes HSH y mujeres transgénero en alto riesgo, definido por 2 o más episodios de sexo anal sin preservativo en los últimos 3 meses o diagnóstico de ETS en los últimos 6 meses y se planteó un seguimiento inicial de 48 semanas buscando el desenlace primario de infecciones por VIH calculado en tasa de infecci

us resultados, el promedio de edad de uscando el desenlace primario de infecciones por VIH calculado en tasa de infeccilón por 100 personas-año.

Sobre sus resultados, el promedio de edad de los participantes fue de 36 años, de raza un cuarto de ellos latinos y afroamericana el 9%. Las mujeres transgénero solo representaron el 1% de la población incluida. Tras 84 semanas de seguimiento en promedio, se encontraron 22 diagnósticos de VIH (0,26/100 personas-año), 7 (0,16/100 personas-año) en el brazo de TAF y 15 (0,34/100 personas-año) en TDF, con sospecha de infección previa al reclutamiento en 5 y 10 participantes, respectivamente. Es de resaltar que las infecciones bajo terapia profiláctica se dieron con bajos niveles de adherencia confirmados por medición de niveles de tenofovir en plasma y en asociación a ETS rectales. Los tratamiento fueron bien tolerados en ambos brazos con bajas tasas de suspensión de ambos medicamentos por efectos adversos. En un subanálisis de densidad mineral ósea, se encontró disminución de este parámetro (>3%) en los sujetos con TDF, aunque los participantes con TAF mantenieron o aumentaron su densidad ósea (p<0,001). La tasa de filtración glomerular se reportó disminuida en el brazo de TDF comparado con un sostenimiento o aumento en el grupo de TAF con diferencia estadísticamente significativa (p<0,001).

De esta manera se comprobó que TAF es no inferior a TDF en prevenir nuevas infecciones por VIH en población HSH y mujeres transgénero en alto riesgo. Ambos medicamentos se demostraron ser seguros, aunque si bien TAF mostró mejores resultados en densidad mineral ósea y función renal lo que podría suponer un impacto de costo-beneficio en el desempeño de las clínicas de PrEP.

Referencias:

  1. Hare B, Coll J, Ruane P, Molina J, Mayer H, Jessen H y cols. The Phase III DISCOVER Study: Daily F/TAF or F/TDF for HIV Preexposure Prophylaxis. CROI 2019. Abstract eBook 104LB.

http://www.croiconference.org/sites/default/files/uploads/croi2019/abstract-ebook.pdf

CROI Webcast:

http://www.croiwebcasts.org/console/player/41210?mediaType=slideVideo&&crd_fl=0&ssmsrq=1557931846360&ctms=5000&csmsrq=5138

Dr. Andrés Felipe Zapata

 mayo / 25 / 2019 Deja tus comentarios

Déjanos un Mensaje