Tamización con citología anal para lesiones de alto grado y cáncer anal sigue siendo baja en las clínicas de latinoamérica

La citología anal se considera como una intervención en prevención del paciente con VIH. Su implementación no está ampliamente disponible en muchos escenarios de nuestra región o incluso país. Recientemente se expuso por Ville-Benavides en HIV/HEP Americas 2019 en Bogotá, la experiencia de 10 años de seguimiento de un grupo de 326 pacientes HSH en Ciudad de México, de quienes el 85% presentaron infección por HPV y un tercio de estos se clasificaron con infección por HPV serotipos 16 y/o 18, considerados de alto riesgo para desarrollo de malignidad. Del seguimiento de sus casos se resalta el valor de la citología anal en la detección de lesiones de alto riesgo y el acceso al posterior estudio histopatológico. Los serotipos de HPV de alto riesgo están presentes en más de la mitad de los casos de pacientes con algún grado de displasia y carcinoma anal encontrados. Aunque concluyen que se consideró que la tamización con citología anal para cáncer anal es subóptima aun para los pacientes con mayor necesidad de evaluación para tal condición.

En Colombia, la GPC del Ministerior de Salud para el manejo del adolescente y adulto con VIH, propone realizar tamizaje para HPV anogenital (hombres/mujer) / citología vaginal (mujer) en la primera consulta y al menos anualmente si no existen lesiones previas o comportamientos de alto riesgo para HPV.

Fuentes:

  • Current anal cancer screening practices in HIV-positive MSM population: a single centre, 10-year follow-up study in Mexico City. R. Ville-Benavides, Y. Caro-Vega, B. Delgado-Avila y cols. Abstract Supplement, HIV & Hepatitis in the Americas 4-6. JIAS 2019, 22(S1):e25263. O122.

  • Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para la atención de la infección por VIH/Sida en adolescentes (con 13 años de edad o más) y adultos. GPC-2014. Ministerio de Salud y Protección Social – UNFPA.

 

Dr. Andrés Felipe Zapata

 abril / 28 / 2019 Deja tus comentarios

Déjanos un Mensaje