Un nuevo esquema profiláctico de un mes para tuberculosis en VIH

La tuberculosis (TB) continúa siendo unos de los principales problemas en salud que encaran los pacientes con infección por VIH y es la principal causa de mortalidad infecciosa. Su prevención se recomienda actualmente por la OMS como medida de reducción del riesgo de enfermar o morir por TB.

Los resultados de investigaciones recientes en prevención de TB en pacientes VIH han buscado convertir los regímenes profilácticos en estrategias de menor duración, de mayor aceptabilidad y mejor perfil de seguridad. Tal es el caso de la reciente publicación en el New England Journal of Medicine de Swindells y Chaisson en representación del grupo BRIEF TB/A5279, quienes realizaron un estudio clínico de no inferioridad y seguridad de dos regímenes preventivos de TB activa con el estándar de Isoniazida (INH) 300 mg por 9 meses comparado con la combinación de Rifapentina (RFP) con INH diaria durante 1 mes. Se reclutaron 3000 pacientes VIH positivos en 3 continentes. Los resultados tras 3.3 años de seguimiento encontraron un mejor cumplimiento del régimen de 1 mes con RIP+INH comparado con la profilaxis estándar de INH por 9 meses, siendo éste el único resultado con diferencia significativa del protocolo (p<0.001). No se encontraron diferencias en la incidencia de TB activa (2%), al igual que fueron semejantes las mortalidades asociadas (3 por cada grupo) y no asociadas a TB entre los participantes en el análisis por protocolo. Los efectos adversos grado 3 y 4 no variaron entre los grupos, aunque sí se apreciaron diferencias en la proporción de pacientes quienes detuvieron o suspendieron los tratamiento, favoreciendo al brazo de 1 mes. Por lo tanto, una profilaxis de 1 mes con Isoniazida + Rifapentina se encontró no inferior al régimen de 9 meses de Isoniazida para la prevención de TB en personas con infección por VIH, reduciendo así el riesgo de mortalidad temprana por TB y VIH.

Fuente:

  • Swindells S, Ramchandani A, Benson C y cols. One Month of Rifapentin plus Isoniazid to Prevent HIV-related Tuberculosis – BRIEF TB/A5279 NEJM, 2019;380(11):10

 

Dr. Andrés Felipe Zapata

 abril / 28 / 2019 Deja tus comentarios

Déjanos un Mensaje